Primera
visita al IES Delicias
de GEMA PATRICIA QUIJADA SAN ANDRES - jueves,
6 de febrero de 2020, 18:45
Hola a todos:
Mi primera visita tuvo lugar el viernes 27 de enero. En esta ocasión
observé una
clase de
Matemáticas de 2ºESO y una de Biología de 4ºESO con José
Manuel y Laura,
respectivamente.
Como ya ha comentado mi compañera Susana, nuestra participación en este
proyecto
tiene un doble objetivo: queríamos aprender de otros profesores de
centros bilingües
y necesitábamos ejemplos de las materias no lingüísticas
impartidas en otras secciones
bilingües para tomar decisiones acertadas. Así
que lo mejor para nosotras era observar
en asignaturas que no fueran Inglés
como Lengua Extranjera.
He de decir que la clase de Matemáticas me sorprendió mucho. En mi vida
escolar
no me gustaban nada y quizás por ello me asustaba bastante la idea de
que fuera
una de las asignaturas elegidas para la sección bilingüe y puede que
a los padres
les asuste también que sus hijos hagan dicha asignatura en inglés.
Ahora he
cambiado de opinión. Creo que es una asignatura muy práctica y útil
para mejorar en la
adquisición
de la lengua en niveles como 1º y 2º ESO porque
se maneja una terminología muy
cotidiana para hablar del espacio y las
cantidades, necesaria para las funciones
básicas del lenguaje.
El grupo que he observado estaba estudiando la representación gráfica de
las ecuaciones
de primer grado. Al principio de la clase, el profesor ha hecho
diferentes preguntas
para comprobar que los alumnos habían comprendido la
teoría anteriormente explicada
y, luego, han estado practicando con unos
ejercicios que descargan del aula virtual.
Me ha gustado mucho que José Manuel
hiciera levantarse a los alumnos que no lo
habían comprendido bien y se lo ha
vuelto a explicar tomando como referencia la
cuadrícula que forman las baldosas
del suelo del aula. Esto me ha hecho darme
cuenta de lo poco que les permito a
mis alumnos de este nivel moverse y levantarse
por miedo a que su
comportamiento sea inadecuado. Creo que a partir de ahora voy
a planificar más
actividades de este tipo, ya que hay muchos niños con un tipo
de aprendizaje
más kinestésico y realmente lo necesitan.
En cuanto a la clases de Biología, siempre me había preguntado si los
alumnos
de la sección bilingüe serían capaces de explicar y nombrar los
conceptos que
aprenden en inglés en una conversación en castellano. Puede
decirse que Laura
imparte sus clases 100% en inglés, pero se asegura de que sus
alumnos conozcan
los nombres de los conceptos importantes en español, por ello
hace hincapié en
su ortografía y los anota en la pizarra. Por ejemplo, un
concepto que salió fue
corpuscle y cuando Laura pidió que lo
tradujesen hubo una alumna que propuso
"cuerpúsculo" como traducción,
en lugar de corpúsculo. Así que es muy importante
tener en cuenta que, aunque
la clase sea 100% en inglés, deben manejar las palabras
clave también en
español.
Laura ha utilizado un PowerPoint elaborado por ella misma para repasar
distintos
aspectos teóricos sobre genética ya estudiados y ha introducido otros
nuevos.
A lo largo de sus explicaciones va planteando cuestiones a sus alumnos
para que
apliquen de forma lógica lo explicado suscitando un interesante debate
en el que
interactúan con ella y con sus compañeros. Se nota que están en el
último curso
y que llevan ya cuatro años con esta dinámica de trabajo.
Por último, Laura les ha explicado las características de los distintos
tipos de sangre
y les ha pedido que aplicasen los datos para rellenar ellos
mismos el cuadro de
donantes-receptores y ha premiado a los seis primeros en
hacerlo perfecto.
Le han sobrado unos minutos y ha jugado con los chicos a un
juego online que
se llama The Blood Typing Game. Os dejo un vídeo
para que veáis como
funciona: https://binged.it/387qiZ1.
La clase de Laura me ha ayudado a reflexionar sobre formas alternativas
para introducir temas culturales en mis clases. Suelo hacerlo integrando las
cuatro
destrezas, pero también podría hacerlo de una forma más desenfadada y
relajada
con una presentación en PowerPoint incluyendo preguntas y fomentando
el debate
entre alumnos.
Y esto es todo sobre mi primera vista al IES Delicias. Les agradezco a José
Manuel
y Laura el haberme dado la oportunidad de observarles. Ha sido una
experiencia
muy agradable, enriquecedora y que ha cumplido mis expectativas con
creces.
Gema
No hay comentarios:
Publicar un comentario