martes, 18 de febrero de 2020

IESO ARROYO DE LA ENCOMIENDA - IES DELICIAS (3)




Primera visita al IES Delicias
de GEMA PATRICIA QUIJADA SAN ANDRES - jueves, 6 de febrero de 2020, 18:45

Hola a todos:
Mi primera visita tuvo lugar el viernes 27 de enero. En esta ocasión observé una 
clase de 
Matemáticas de 2ºESO y una de Biología de 4ºESO con José Manuel y Laura, 
respectivamente. 
Como ya ha comentado mi compañera Susana, nuestra participación en este proyecto
 tiene un doble objetivo: queríamos aprender de otros profesores de centros bilingües
 y necesitábamos ejemplos de las materias no lingüísticas impartidas en otras secciones
 bilingües para tomar decisiones acertadas. Así que lo mejor para nosotras era observar
 en asignaturas que no fueran Inglés como Lengua Extranjera.
He de decir que la clase de Matemáticas me sorprendió mucho. En mi vida escolar
 no me gustaban nada y quizás por ello me asustaba bastante la idea de que fuera 
una de las asignaturas elegidas para la sección bilingüe y puede que a los padres 
les asuste también que sus hijos hagan dicha asignatura en inglés. Ahora he 
cambiado de opinión. Creo que es una asignatura muy práctica y útil para mejorar en la
 adquisición
 de la lengua en niveles como 1º y 2º ESO porque se maneja una terminología muy 
cotidiana para hablar del espacio y las cantidades, necesaria para las funciones 
básicas del lenguaje. 
El grupo que he observado estaba estudiando la representación gráfica de las ecuaciones 
de primer grado. Al principio de la clase, el profesor ha hecho diferentes preguntas 
para comprobar que los alumnos habían comprendido la teoría anteriormente explicada
 y, luego, han estado practicando con unos ejercicios que descargan del aula virtual. 
Me ha gustado mucho que José Manuel hiciera levantarse a los alumnos que no lo
 habían comprendido bien y se lo ha vuelto a explicar tomando como referencia la
 cuadrícula que forman las baldosas del suelo del aula. Esto me ha hecho darme
 cuenta de lo poco que les permito a mis alumnos de este nivel moverse y levantarse
 por miedo a que su comportamiento sea inadecuado. Creo que a partir de ahora voy
 a planificar más actividades de este tipo, ya que hay muchos niños con un tipo 
de aprendizaje más kinestésico y realmente lo necesitan.
En cuanto a la clases de Biología, siempre me había preguntado si los alumnos
 de la sección bilingüe serían capaces de explicar y nombrar los conceptos que
 aprenden en inglés en una conversación en castellano. Puede decirse que Laura
 imparte sus clases 100% en inglés, pero se asegura de que sus alumnos conozcan
 los nombres de los conceptos importantes en español, por ello hace hincapié en
 su ortografía y los anota en la pizarra. Por ejemplo, un concepto que salió fue 
corpuscle y cuando Laura pidió que lo tradujesen hubo una alumna que propuso
 "cuerpúsculo" como traducción, en lugar de corpúsculo. Así que es muy importante 
tener en cuenta que, aunque la clase sea 100% en inglés, deben manejar las palabras 
clave también en español. 
Laura ha utilizado un PowerPoint elaborado por ella misma para repasar distintos
 aspectos teóricos sobre genética ya estudiados y ha introducido otros nuevos. 
A lo largo de sus explicaciones va planteando cuestiones a sus alumnos para que
 apliquen de forma lógica lo explicado suscitando un interesante debate en el que
 interactúan con ella y con sus compañeros. Se nota que están en el último curso 
y que llevan ya cuatro años con esta dinámica de trabajo. 
Por último, Laura les ha explicado las características de los distintos tipos de sangre
 y les ha pedido que aplicasen los datos para rellenar ellos mismos el cuadro de 
donantes-receptores y ha premiado a los seis primeros en hacerlo perfecto. 
Le han sobrado unos minutos y ha jugado con los chicos a un juego online que
 se llama The Blood Typing Game. Os dejo un vídeo para que veáis como 
La clase de Laura me ha ayudado a reflexionar sobre formas alternativas 
para introducir temas culturales en mis clases. Suelo hacerlo integrando las cuatro
 destrezas, pero también podría hacerlo de una forma más desenfadada y relajada 
con una presentación en PowerPoint incluyendo preguntas y fomentando el debate
 entre alumnos. 
Y esto es todo sobre mi primera vista al IES Delicias. Les agradezco a José Manuel
 y Laura el haberme dado la oportunidad de observarles. Ha sido una experiencia
 muy agradable, enriquecedora y que ha cumplido mis expectativas con creces. 
Gema

No hay comentarios:

Publicar un comentario