Luisa María Árias Lozano
Comenzamos nuestras reflexiones y para ubicarnos un poco tenemos
que remontarnos unos cuantos años atrás. Gracias a los cursos de metodología
del CFIE de idiomas tuvimos la oportunidad de conocernos profesoras de los 3
colegios que impartimos alemán en Castilla y León, el Ceip Marceliano
Santamaría de Burgos, el Ceip San Claudio de Léon y nosotros de Valladolid. Los
cursos de formación iban más allá de nuestras fronteras y en el año 2017
durante un curso de verano en la ciudad de Hannover decidimos iniciar uno de
los proyectos más ambiciosos aunando fuerzas para entre los tres colegios
publicar nuestros propios materiales de alemán que serían utilizados por
nuestros alumnos en clase como manuales de trabajo. Después de esta experiencia
vinieron otras, un plan de mejora, una participación en un proyecto
europeo ERASMUS + los tres colegios... de manera que aparte de compañeras
de trabajo hemos acabado siendo una gran familia. Pero esta gran familia nunca
se había visitado en sus centros de trabajo, y aunque en alguna ocasión nos
planteamos visitarnos en días no lectivos en nuestras respectivas
provincias, la gran oportunidad nos surgió con este gran proyecto de
observa_accion para podernos recibir mutuamente los coles de la "triple
alianza germana".
Arrancamos por tanto el viernes día 14 de febrero
visitando el San Claudio de León y a continuación quiero describir mis
anotaciones sobre ese día tan intenso que pasamos todas juntas.
Mi primera impresión del centro fue buena, la fachada tiene
mucho colorido gracias a que los niños la han decorado con motivos que aluden
al día de la paz. La entrada al colegio me gustó mucho. Se hace con música en
vez de con una chirriante sirena que yo como directora de mi centro llevo
queriendo quitar en mi centro desde que entré en la jefatura el pasado
año.
La primera hora la pasamos con un grupo de 5º de primaria con
Raquel Couso.El colegio de León a diferencia del nuestro tiene instaurado el
bilingüismo en todo el alumnado y para mí trabajar con 25 alumnos en alemán es
algo totalmente novedoso. En esta hora los alumnos trabajaron en grupo de 5
diferentes actividades lúdicas con unos objetivos de aprendizaje basados uno en
la fonética, otros en el vocabulario y otros en las destrezas escritas y
orales.
En estos 5 grupos se realizaron diferentes actividades
lúdicas: 1) Alphabet 2) Steckbrief 3)Memo 4) Zahlendiktat y 5)
Zahlenrätsel. Este grupo contó con la ayuda de un auxiliar de conversación
alemán que apoyaba a los niños a la hora de redactar sus Steckbriefe. Me
gustó mucho la manera de trabajar en grupos porque me recordó mucho a las
dinámicas de grupo que aprendemos y practicamos en el Goethe Institut.
La siguiente hora la pasamos con Mamen del Blanco ella nos
ensenó a trabajar con una aplicación llamada "plickers" en la que de
manera colectiva los alumnos, gracias a un código Q que genera el programa iba
contestando preguntas acerca del tema trabajado anteriormente sobre la
nutrición. Después se iban comprobando resultados. Nunca me habría imaginado
poder aplicar esto al aula de una manera tan sencilla sin gran sofisticación y
con muy buena predisposición por parte de los alumnos.
A continuación observamos el grupo de Laura Pablos, un grupo de
2º de Primaria que estaba trabando el tema de los animales. Me llamó mucho la
atención lo bien que controlaban el alemán para lo pequeños que eran. La
estructuración de la clase dada la edad de los alumnos con diferentes
actividades propuestas era perfecta. La clase comenzó con un saludo a cada una
de las profes que estábamos allí, a continuación fecha y presentación breve.
Pasaron después a hacer una actividad sobre animales trabajando dos estructuras
gramaticales propuestas. Después con ayuda del ordenador hicieron una actividad
de vocabulario tratando de adivinar los animales con ayuda de imágenes
cortadas. A continuación realizaron un juego " blinde Kuh" para
tratar de adivinar qué animal tenían en las manos. Laura trabaja con
mucho realia que facilita a los niños el aprendizaje y les centra más.
Después hubo un momento de trabajo escrito en el libro y a
continuación terminamos la jornada con una entrevista micrófono en mano
preguntando " was isst du gern? y " Was trinkst du gern? ¿ Qué
te gusta comer y qué te gusta beber?
Nos despedimos y terminamos así la sesión con Laura. Me llamó
mucho la atención, la producción oral que tenían y el grado de comprensión ya
que son muy pequeños. Su comportamiento fue buenísimo quizás en parte por lo
bien estructurada que estuvo la sesión.
La siguiente parte la dedicamos a conocer espacios. El San
Claudio está dividido en 2 edificios y nos enseñaron los dos. Se trata de
edificios muy grandes En el centro de la ciudad con mucho espacio y estancias
que permiten realizar muchas actividades. De las cosas que más me llamaros la
atención fue la biblioteca y las dinámicas de préstamo y lectura en sala.
La última hora la pasamos en la sala de profesores recogiendo
impresiones, intercambiando inquietudes y repasando algo de la documentación.
Terminamos la jornada en un restaurante del húmedo conociendo la
parte humana del proyecto Equipo directivo del San Claudio y profesores de
los tres centros compartimos muchísimo entre plato y plato y aprendimos
los unos de los otros porque somos ya como una gran familia. No dejamos de lado
una pequeña visita turística por la catedral recorriendo las preciosas calles
de la ciudad de la mano de las compañeras de León que pasaron gran parte del
viernes con nosotras hasta que abandonamos la ciudad de Ordoño.
Agradecemos muchísimo el trato recibido por los compañeros
y al CFIE el hecho de habernos dejado ser partícipes de esta enriquecedora
experiencia. Los siguientes anfitriones nosotros porque " todo pasa por
Valladolid".
No hay comentarios:
Publicar un comentario