jueves, 27 de febrero de 2020

CEIP MARCELIANO-SAN CLAUDIO-CARDENAL MENDOZA INTERPROVINCIAL ALEMÁN (2)


Luisa María Árias Lozano

Comenzamos nuestras reflexiones y para ubicarnos un poco tenemos que remontarnos unos cuantos años atrás. Gracias a los cursos de metodología del CFIE de idiomas tuvimos la oportunidad de conocernos profesoras de los 3 colegios que impartimos alemán en Castilla y León, el Ceip Marceliano Santamaría de Burgos, el Ceip San Claudio de Léon y nosotros de Valladolid. Los cursos de formación iban más allá de nuestras fronteras y en el año 2017 durante un curso de verano en la ciudad de Hannover decidimos iniciar uno de los proyectos más ambiciosos aunando fuerzas para entre los tres colegios publicar nuestros propios materiales de alemán que serían utilizados por nuestros alumnos en clase como manuales de trabajo. Después de esta experiencia vinieron otras, un plan de mejora, una participación en un proyecto europeo ERASMUS + los tres colegios... de manera que aparte de compañeras de trabajo hemos acabado siendo una gran familia. Pero esta gran familia nunca se había visitado en sus centros de trabajo, y aunque en alguna ocasión nos planteamos visitarnos en días no lectivos en nuestras respectivas provincias, la gran oportunidad nos surgió con este gran proyecto de observa_accion para podernos recibir mutuamente los coles de la "triple alianza germana".
Arrancamos por tanto el viernes día 14 de febrero visitando el San Claudio de León y a continuación quiero describir mis anotaciones sobre ese día tan intenso que pasamos todas juntas.
Mi primera impresión del centro fue buena, la fachada tiene mucho colorido gracias a que los niños la han decorado con motivos que aluden al día de la paz. La entrada al colegio me gustó mucho. Se hace con música en vez de con una chirriante sirena que yo como directora de mi centro llevo queriendo quitar en mi centro desde que entré en la jefatura el pasado año.
La primera hora la pasamos con un grupo de 5º de primaria con Raquel Couso.El colegio de León a diferencia del nuestro tiene instaurado el bilingüismo en todo el alumnado y para mí trabajar con 25 alumnos en alemán es algo totalmente novedoso. En esta hora los alumnos trabajaron en grupo de 5 diferentes actividades lúdicas con unos objetivos de aprendizaje basados uno en la fonética, otros en el vocabulario y otros en las destrezas escritas y orales.
En estos 5 grupos se realizaron diferentes actividades lúdicas: 1) Alphabet 2) Steckbrief 3)Memo 4) Zahlendiktat y 5) Zahlenrätsel. Este grupo contó con la ayuda de un auxiliar de conversación alemán que apoyaba a los niños a la hora de redactar sus Steckbriefe. Me  gustó mucho la manera de trabajar en grupos porque me recordó mucho a las dinámicas de grupo que aprendemos y practicamos en el Goethe Institut.
La siguiente hora la pasamos con Mamen del Blanco ella nos ensenó a trabajar con una aplicación llamada "plickers" en la que de manera colectiva los alumnos, gracias a un código Q que genera el programa iba contestando preguntas acerca del tema trabajado anteriormente sobre la nutrición. Después se iban comprobando resultados. Nunca me habría imaginado poder aplicar esto al aula de una manera tan sencilla sin gran sofisticación y con muy buena predisposición por parte de los alumnos.
A continuación observamos el grupo de Laura Pablos, un grupo de 2º de Primaria que estaba trabando el tema de los animales. Me llamó mucho la atención lo bien que controlaban el alemán para lo pequeños que eran. La estructuración de la clase dada la edad de los alumnos con diferentes actividades propuestas era perfecta. La clase comenzó con un saludo a cada una de las profes que estábamos allí, a continuación fecha y presentación breve. Pasaron después a hacer una actividad sobre animales trabajando dos estructuras gramaticales propuestas. Después con ayuda del ordenador hicieron una actividad de vocabulario tratando de adivinar los animales con ayuda de imágenes cortadas. A continuación realizaron un juego " blinde Kuh" para tratar de adivinar qué animal  tenían en las manos. Laura trabaja con mucho realia que facilita a los niños el aprendizaje y les centra más.
Después hubo un momento de trabajo escrito en el libro y a continuación terminamos la jornada con una entrevista micrófono en mano preguntando " was isst du gern? y " Was trinkst du gern? ¿ Qué te gusta comer y qué te gusta beber?
Nos despedimos y terminamos así la sesión con Laura. Me llamó mucho la atención, la producción oral que tenían y el grado de comprensión ya que son muy pequeños. Su comportamiento fue buenísimo quizás en parte por lo bien estructurada que estuvo la sesión.
La siguiente parte la dedicamos a conocer espacios. El San Claudio está dividido en 2 edificios y nos enseñaron los dos. Se trata de edificios muy grandes En el centro de la ciudad con mucho espacio y estancias que permiten realizar muchas actividades. De las cosas que más me llamaros la atención  fue la biblioteca y las dinámicas de préstamo y lectura en sala.
La última hora la pasamos en la sala de profesores recogiendo impresiones, intercambiando inquietudes y repasando algo de la documentación.
Terminamos la jornada en un restaurante del húmedo conociendo la parte humana del proyecto Equipo directivo del San Claudio y profesores de los tres centros compartimos muchísimo entre plato y plato y aprendimos los unos de los otros porque somos ya como una gran familia. No dejamos de lado una pequeña visita turística por la catedral recorriendo las preciosas calles de la ciudad de la mano de las compañeras de León que pasaron gran parte del viernes con nosotras hasta que abandonamos la ciudad de Ordoño.
Agradecemos muchísimo el trato recibido por los compañeros y al CFIE el hecho de habernos dejado ser partícipes de esta enriquecedora experiencia. Los siguientes anfitriones nosotros porque " todo pasa por Valladolid". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario