viernes, 21 de febrero de 2020

CEIP MARCELIANO-SAN CLAUDIO-CARDENAL MENDOZA INTERPROVINCIAL ALEMÁN (1)


Guten Tag,

el viernes pasado visitamos el CEIP San Claudio en León. La experiencia ha sido muy 
satisfactoria. El programa de Observa Acción nos ha permitido cumplir un deseo que teníamos ya desde hace un tiempo los tres colegios bilingües de alemán de Castilla y León.
La enseñanza de un área que integra contenido y lengua alemana nos genera muchas 
incertidumbres e inseguridades que compartidas se resuelven mucho mejor.
En la primera hora, Raquel Couso, había preparado una dinámica siguiendo la metodología 
de "Stationenlernen", que permite trabajar por grupos un mismo tema a través de pequeños minitalleres.
 En la segunda hora, Mamen Blanco nos enseñó la aplicación en el aula de PLICKERS para 
repasar contenidos de Naturkunde . He de decir que en el Marceliano ya habíamos tenido una pequeña introducción a esta app pero nunca la habíamos puesto en práctica. Después de esta sesión tengo claro que es una herramienta fantástica para nuestra realidad  porque podemos redactar el contenido bilingüe. Lo cual es especialmente valioso para nosotras ya que la falta de material específico adaptado a nuestro currículo es uno de nuestros grandes obstáculos.
Las dos horas siguiente estuvimos en clase de Laura Pablos, en Naturkunde de dos 2º 
EPO. Estaban trabajando el tema de los animales. De esta clase también saqué un montón de buenas ideas. Sin duda, lo que más me gustó fue su diccionario visual de elaboración propia. Mucho más práctico y atractivo que el que hago yo. 
El centro que hemos visitado tiene, más bien, poco en común con la realidad del nuestro. 
Para mí fue llamativo ver, después de tanto tiempo, a 25 niños y niñas en el aula, teniendo en 
cuenta que en nuestro colegio somos muy poquitos aunque con grandes necesidades. 
Conversar con el profe de Compensación Educativa también me pareció muy interesante en este sentido.
En cuanto a la organización de centro, esta visita va a suponer muchos cambios en nuestro Plan 
de Autonomía de Centro. El director, muy amablemente, nos explicó cómo han conseguido gestionar todo el horario para sacar una hora a la semana de Alemán como Lengua Extranjera. Ese es el caballo de batalla de los colegios bilingüe de lengua no inglesa. No se nos reconoce de forma oficial la lengua alemana. Es un sinsentido que demos áreas en una lengua de la que no tenemos horario específico. Pero gracias a esta visita ya sabemos por dónde tirar un poco mientras se espera a un replanteamiento que permita que el alemán sea la primera lengua extranjera.
¡Muchas gracias por la acogida en León!
Os dejo un par de fotos que hice....deseando conocer el mes que viene el CEIP Cardenal 
Mendoza de Valladolid. Tschüss,





Alicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario