VISITA AL CEIP ARIAS GONZALO
de LUIS ESTEBAN POLO - domingo, 16 de
febrero de 2020, 18:17
El pasado martes 21 de
enero dos profesores de la sección bilingüe de francés del IES Claudio Moyano
de Zamora, visitamos el centro de primaria de dicha ciudad CEIP Arias Gonzalo.
La cita estaba
concertada por Joaquín Martín Alcántara profesor de dicho centro a las 10 de la
mañana, para acompañarle en varias materias, Plástica de 6º, ciencias naturales
del mismo curso y plástica de 3er curso de primaria.
Lo cierto es que en
función de la materia que imparto estaba bastante interesado en conocer el
sistema pedagógico de este centro, teniendo en cuenta además que el 70% del
alumnado de la sección bilingüe de francés en nuestro instituto procede de este
centro.
Le comento las
principales virtudes que contemplo en el alumnado de origen, esto es, el buen
nivel de comprensión del idioma que poseen los alumnos al llegar a nuestro
instituto. En cierta medida, al observar a Joaquín impartiendo sus clases
de forma íntegra en francés, me hace comprender este aspecto
positivo.
Al mismo tiempo,
también hablamos de otro tipo de cuestiones como la expresión escrita u oral
que son más complejas y menos recurrentes. En ese sentido estamos de acuerdo
que la inmersión lingüística es difícil de establecer en una sección bilingüe.
Es magnifico observar
sus métodos de aprendizaje en plástica, en el 6º de primaria, trabajan con
técnicas de collage, etc, En todo momento interactuando con los alumnos……Me
dejó impactado un trabajo realizado en 3º de primaria, sobre la representación
de una silueta, realizada en casa. Partiendo de la misma silueta traída de
casa, los alumnos la calcan en clase, y a partir de un modelo de relleno, cada
alumno realiza una interpretación distinta del mismo modelo.
En todo caso y
resumiendo al margen de un análisis más detallado del sistema pedagógico, lo
que más me impactó en dicha visita, fue EL ENTUSIASMO, EL AMOR, Y LA ENERGÍA
QUE DEPONE JOAQUÍN EN EL ACTO DE TRANSMITIR…….UN HUMANISTA EN TODA REGLA……
No hay comentarios:
Publicar un comentario