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Debido a la crisis del COVID-19 nuestro Observa_Acción con el IES
Castella Vetula se vio interrumpido súbitamente sin poder haber concluido las
visitas. No obstante, luego de algunas semanas de cambios e incertidumbre
logramos concertar una reunión vía telemática utilizando la plataforma Teams
de Office 365.
Durante la reunión, abordamos los distintos temas propuestos, que dieron
muchísimo de sí. Comenzamos por hablar de las sesiones presenciales: realmente
después de nuestras visitas hubo poco tiempo para poder aplicar lo aprendido
de las observaciones realizadas, sin embargo, el hecho de haber contrastado
centros y práctica docente nos ha aportado ya muchísimo. Durante la primera
parte nos centramos en hablar de las cuestiones que nos habían gustado de las
observaciones, y de cómo aún en sesiones a distancia se pueden
trabajar.
Luego de ello nos enfocamos en las clases hoy día y después de este giro
de 180 grados. Hay herramientas claramente compartidas de cara al alumnado:
Teams, libros digitales, Power Point y Aula Moodle. Aunque es difícil imitar
la enseñanza a la manera en la que estamos acostumbrados, y pese a los
desafíos que la educación digital nos pone enfrente, los alumnos van
mejorando en su respuesta ante esta circunstancia. Aunque el éxito, por
diferentes motivos, no sea absoluto, son los pequeños avances los que nos mantienen
al pie del cañón.
Posteriormente reflexionamos en la manera de comunicación del centro
hacia las familias, y de las comunicaciones al profesorado. Quizá esta fue el
área con más diferencia. Los miembros del equipo directivo presentes en la
reunión hablaron sobre las dificultades que inicialmente se presentaron con
respecto al cómo presentar la información a las familias sobre la manera de
trabajar en clase, y sobre la importancia de tener una coordinación entre los
miembros del equipo directivo a la hora de transmitir comunicados a la
comunidad educativa. También se habló de la importancia de mantener los
horarios y las reuniones.
Después se habló de la manera en que los equipos directivos afrontaban la
falta de acceso a medios digitales de algún alumno. Entraron en juego los
recursos con los que cuenta el centro, la manera en que se ha valorado a
quién y de qué manera prestar equipo, en caso de que lo hubiese, y la manera
en que se identificó a los alumnos que recibirían la tarjeta SIM proporcionada
por la Junta de Castilla y León. En este aspecto encontramos diferencias en
las soluciones que se le ha dado a cada centro.
En la última parte de la reunión hablamos sobre el impacto del
Observa_Acción en nosotros tanto como observadores como observados. En
general consideramos que conocer otros centros, otras realidades, otro
alumnado es enriquecedor. A pesar de que en este contexto la práctica de
observar y dejarse observar es todavía algo a lo que mucha gente se muestra
reticente, pensamos que esta formación es una de las más interesantes que
puede haber. Ma. Fernanda Martínez, de nuestro centro, acertó muchísimo
cuando comentó que estar con gente "a pie de obra" es muchísimo más
enriquecedor que una clase magistral impartida por gente que muchas veces no
ha pisado el aula.
Como opinión personal, y desde mi experiencia particular (soy mexicana,
egresada de la UNAM) he extrapolado y compartido con mis compañeros una
reflexión: la mejor manera de conocerse a sí mismo es saliendo de tu
entorno y conocer otros lugares, otros contextos, otras prácticas, otras
costumbres...
Finalmente, quiero rescatar nuestras definiciones del
Observa_Acción:
“Enriquecedor” C. “Satisfacción”
J.A.
“Conocer y autoconocerse” S.
“Motivador” M.F. “Aprendizaje” M.
“Conoce para conocer” L.
ObservAction = Satisfaction
Sandra Luz
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jueves, 7 de mayo de 2020
IES CASTELLA VETULA - CEIP MONTES OBARENES (3)
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