jueves, 7 de mayo de 2020

IES CASTELLA VETULA - CEIP MONTES OBARENES (3)



Debido a la crisis del COVID-19 nuestro Observa_Acción con el IES Castella Vetula se vio interrumpido súbitamente sin poder haber concluido las visitas. No obstante, luego de algunas semanas de cambios e incertidumbre logramos concertar una reunión vía telemática utilizando la plataforma Teams de Office 365. 
Durante la reunión, abordamos los distintos temas propuestos, que dieron muchísimo de sí. Comenzamos por hablar de las sesiones presenciales: realmente después de nuestras visitas hubo poco tiempo para poder aplicar lo aprendido de las observaciones realizadas, sin embargo, el hecho de haber contrastado centros y práctica docente nos ha aportado ya muchísimo. Durante la primera parte nos centramos en hablar de las cuestiones que nos habían gustado de las observaciones, y de cómo aún en sesiones a distancia se pueden trabajar. 
Luego de ello nos enfocamos en las clases hoy día y después de este giro de 180 grados. Hay herramientas claramente compartidas de cara al alumnado: Teams, libros digitales, Power Point y Aula Moodle. Aunque es difícil imitar la enseñanza a la manera en la que estamos acostumbrados, y pese a los desafíos que la educación digital nos pone enfrente, los alumnos van mejorando en su respuesta ante esta circunstancia. Aunque el éxito, por diferentes motivos, no sea absoluto, son los pequeños avances los que nos mantienen al pie del cañón. 
Posteriormente reflexionamos en la manera de comunicación del centro hacia las familias, y de las comunicaciones al profesorado. Quizá esta fue el área con más diferencia. Los miembros del equipo directivo presentes en la reunión hablaron sobre las dificultades que inicialmente se presentaron con respecto al cómo presentar la información a las familias sobre la manera de trabajar en clase, y sobre la importancia de tener una coordinación entre los miembros del equipo directivo a la hora de transmitir comunicados a la comunidad educativa. También se habló de la importancia de mantener los horarios y las reuniones. 
Después se habló de la manera en que los equipos directivos afrontaban la falta de acceso a medios digitales de algún alumno. Entraron en juego los recursos con los que cuenta el centro, la manera en que se ha valorado a quién y de qué manera prestar equipo, en caso de que lo hubiese, y la manera en que se identificó a los alumnos que recibirían la tarjeta SIM proporcionada por la Junta de Castilla y León. En este aspecto encontramos diferencias en las soluciones que se le ha dado a cada centro. 
En la última parte de la reunión hablamos sobre el impacto del Observa_Acción en nosotros tanto como observadores como observados. En general consideramos que conocer otros centros, otras realidades, otro alumnado es enriquecedor. A pesar de que en este contexto la práctica de observar y dejarse observar es todavía algo a lo que mucha gente se muestra reticente, pensamos que esta formación es una de las más interesantes que puede haber. Ma. Fernanda Martínez, de nuestro centro, acertó muchísimo cuando comentó que estar con gente "a pie de obra" es muchísimo más enriquecedor que una clase magistral impartida por gente que muchas veces no ha pisado el aula. 
Como opinión personal, y desde mi experiencia particular (soy mexicana, egresada de la UNAM) he extrapolado y compartido con mis compañeros una reflexión: la mejor manera  de conocerse a sí mismo es saliendo de tu entorno y conocer otros lugares, otros contextos, otras prácticas, otras costumbres...
Finalmente, quiero rescatar nuestras definiciones del Observa_Acción: 
“Enriquecedor” C. “Satisfacción” J.A. 
“Conocer y autoconocerse” S.
“Motivador” M.F. “Aprendizaje” M.
“Conoce para conocer” L.
 ObservAction = Satisfaction


Sandra Luz

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