DANIEL DEL BLANCO ROJO - miércoles,
18 de marzo de 2020, 18:06
El día 11 de marzo,
hemos visitado el Colegio Maristas Champagnat los maestros Jorge García Vidal y
Daniel del Blanco Rojo.
Ambos, a pesar de
conocer el colegio puertas afuera, nos hemos sorprendido bastante con las
dimensiones del éste y la cantidad de instalaciones, tanto interiores como
exteriores, que posee: campos de fútbol, un patio diferenciado para cada etapa
educativa, salón de actos, capilla reconvertida a lugar para celebración de
eventos, sala de interiorismo…
En lo referente al
alumnado, como ya sabíamos, tanto la educación infantil como los cursos de
primero y segundo de primaria comparten aula, realidad, por otro lado, conocida
por los dos, ya que ambos hemos tenido experiencias en CRAs. En el resto de los
cursos a partir de segundo, la distribución es de línea uno, teniendo un nivel
educativo en cada curso.
La primera aula
que hemos visitado ha sido la de primero y segundo de primaria. Han comenzado
el día con el amanecer, sesión que ha tenido una duración de 15 minutos y que
realmente nos ha sorprendido favorablemente. Realizan una serie de actividades
muy interesantes (preguntas a los alumnos, comprobación de cumpleaños,
visionado de un vídeo y cantan el lema) que además favorecen la activación y la
preparación de los alumnos/as para las actividades posteriores.
La primera sesión ha
sido de matemáticas con los alumnos de segundo, ya que los de primero tenían un
desdoble de educación física. Después a de una breve explicación de las
unidades de capacidad y de la realización de varios ejercicios en el libro, han
comenzado a realizar trabajo cooperativo por estaciones. La profesora ha
establecido cuatro estaciones: mesa de las multiplicaciones, con material
manipulativo; juego del cinquillo, adaptado para trabajar las decenas; descomposición
de números, adivinando el número que tienen en la frente con la información que
le da el compañero/a; y juegos multitarea: tangram, policubos, ábaco… Cada
cierto tiempo la maestra indicaba el cambio de estación. Durante el tiempo de
trabajo, la maestra nos ha enseñado alguno de los recursos que utiliza en el
aula, entre los que destacan la escalera de metacognición, que sirve para
evaluar lo que han hecho durante el trabajo colaborativo; el semáforo de la
conducta, utilizado para el control del comportamiento de los alumnos; y la
asignación de roles, de manera rotativa, a los componentes de los diferentes
grupos (ver en fotos).
En la sesión
desarrollada en el período comprendido entre las 10:00 y las 11:00 horas, hemos
visitado el aula de 5º de primaria en la asignatura de lengua. Después de
realizar una lectura colectiva en voz alta, responder a preguntas de la lectura
de manera oral y repasar el vocabulario, la maestra les ha indicado el trabajo
que tienen que realizar por parejas acerca de la lectura realizada. Al mismo
tiempo, nos ha explicado su metodología y nos ha mostrado algunas de las
actividades y trabajos realizadas con los alumnos/as. En lo referente al
trabajo cooperativo, al igual que su compañera, también utiliza la asignación
de roles en los diferentes grupos, la escalera de metacognición, una diana de
evaluación… En cuanto a las asignaturas, cabe destacar que los alumnos de 5º y
6º imparten la asignatura de francés y la de religión, debido a la diversidad
religiosa del centro, está enfocada desde el punto de vista del trabajo de los
valores. Nos ha llamado también la atención la biblioteca de aula, completada
con dos libros aportados por cada uno de los alumnos para que todos puedan
disfrutar de libros adaptados a sus gustos e intereses. Por último, la
profesora nos ha indicado su preferencia por la introducción de la gamificación
en el aula con la utilización de juegos adaptados, como el “djenga”,
o “el tarro de emociones”, ente otros.
A las 11:00 de
la mañana ha comenzado el primero de los recreos, de veinte minutos de
duración. El segundo tuvo lugar a las 13:10 y una duración de diez minutos.
Cuestión novedosa e interesante para nosotros, que estamos acostumbrados a un
solo período de recreo con una duración de media hora.
Al finalizar el
recreo, estuvimos realizando una visita por el centro con una de las maestras,
en la que pudimos apreciar las grandes dimensiones y algunas de las
particularidades de éste en lo referente a las instalaciones interiores y
exteriores, tal y como hemos comentado previamente.
Posteriormente,
tuvimos la suerte de poder disfrutar durante un breve período de tiempo de la
clase de infantil. A pesar de estar solamente 20 minutos en el aula, pudimos
apreciar las grandes dotes didácticas de la maestra, capaz de organizar y
llevar la clase con maestría a pesar de tener los tres niveles educativos de
educación infantil en la misma aula.
En la cuarta
sesión continuamos con los alumnos/as de infantil, pero, en este caso, en la
asignatura de inglés y con los cursos de 4 y 5 años. La maestra ha desarrollado
la sesión utilizando predominantemente una metodología comunicativa basada
principalmente en el trabajo de las destrezas orales. La estructura de la
sesión ha estado perfectamente diferenciada, distinguiéndose: una primera
parte, dedicada a las rutinas; la segunda, en la que han repasado el
vocabulario ya aprendido; y, por último, una tercera, en la que han
desarrollado juegos y canciones en las que los alumnos/as tenían realizar
acciones siguiendo las instrucciones de la maestra (TPR activities).
Al finalizar
esta sesión, ha tenido lugar el segundo recreo.
Por último, a
las 13:20 h, ha dado comienzo la última sesión. La duración de ésta, al igual
que las dos anteriores, ha sido de 55 minutos. Sumado al amanecer (15 minutos),
la primera sesión (45 minutos), la segunda sesión (una hora) y los dos recreos
(30 minutos), hacen que la jornada lectiva sea 15 minutos superior a la
nuestra. En este caso, tocaba el turno de la educación física en los cursos de
1º y 2º. En el colegio de los Maristas, a diferencia del nuestro (tenemos
natural y social science), la asignatura de educación física es bilingüe. Tanto
mi compañero como yo, somos también maestros de educación física, por lo que
esperábamos impacientes el comienzo de la sesión. Como no podía ser de otra
manera, el primer ejercicio ha sido de calentamiento. Posteriormente, y con el
uso de Flashcards, han repasado el vocabulario trabajado en la asignatura de
inglés, para después realizar juegos con dicho vocabulario. A continuación, han
realizado una carrera de relevos, para terminar la sesión con un juego de
vuelta a la calma en el que tenían que estimar un tiempo dado. Además, esta
actividad servía para configurar el orden de la fila de vuelta al aula.
En conclusión, ha sido
una jornada muy gratificante y enriquecedora por diversas razones:
Hemos podido apreciar
de primera mano la forma de trabajo de otras compañeras, así como sus
metodologías.
Se trata de un colegio
en el que están apostando por el trabajo cooperativo, por lo que hemos podido
disfrutar de la puesta en práctica de dicha metodología.
Hemos tenido acceso a
gran cantidad de recursos que, sin duda, intentaremos integrar y poner en
práctica en nuestras sesiones.
Hemos tenido la
posibilidad de intercambiar opiniones con compañeras de enseñanza concertada,
conociendo una realidad que presenta una serie de peculiaridades con respecto a
la enseñanza pública.
En los siguientes
enlaces adjuntamos algunas fotos de nuestra visita el centro:
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