domingo, 3 de mayo de 2020

CEIP TREPALIO -CENTRO CHAMPAGNAT (2)


 DANIEL DEL BLANCO ROJO - miércoles, 18 de marzo de 2020, 18:06

El día 11 de marzo, hemos visitado el Colegio Maristas Champagnat los maestros Jorge García Vidal y Daniel del Blanco Rojo.  
Ambos, a pesar de conocer el colegio puertas afuera, nos hemos sorprendido bastante con las dimensiones del éste y la cantidad de instalaciones, tanto interiores como exteriores, que posee: campos de fútbol, un patio diferenciado para cada etapa educativa, salón de actos, capilla reconvertida a lugar para celebración de eventos, sala de interiorismo… 
En lo referente al alumnado, como ya sabíamos, tanto la educación infantil como los cursos de primero y segundo de primaria comparten aula, realidad, por otro lado, conocida por los dos, ya que ambos hemos tenido experiencias en CRAs. En el resto de los cursos a partir de segundo, la distribución es de línea uno, teniendo un nivel educativo en cada curso. 
 La primera aula que hemos visitado ha sido la de primero y segundo de primaria. Han comenzado el día con el amanecer, sesión que ha tenido una duración de 15 minutos y que realmente nos ha sorprendido favorablemente. Realizan una serie de actividades muy interesantes (preguntas a los alumnos, comprobación de cumpleaños, visionado de un vídeo y cantan el lema) que además favorecen la activación y la preparación de los alumnos/as para las actividades posteriores.  
La primera sesión ha sido de matemáticas con los alumnos de segundo, ya que los de primero tenían un desdoble de educación física. Después a de una breve explicación de las unidades de capacidad y de la realización de varios ejercicios en el libro, han comenzado a realizar trabajo cooperativo por estaciones. La profesora ha establecido cuatro estaciones: mesa de las multiplicaciones, con material manipulativo; juego del cinquillo, adaptado para trabajar las decenas; descomposición de números, adivinando el número que tienen en la frente con la información que le da el compañero/a; y juegos multitarea: tangram, policubos, ábaco… Cada cierto tiempo la maestra indicaba el cambio de estación. Durante el tiempo de trabajo, la maestra nos ha enseñado alguno de los recursos que utiliza en el aula, entre los que destacan la escalera de metacognición, que sirve para evaluar lo que han hecho durante el trabajo colaborativo; el semáforo de la conducta, utilizado para el control del comportamiento de los alumnos; y la asignación de roles, de manera rotativa, a los componentes de los diferentes grupos (ver en fotos). 
En la sesión desarrollada en el período comprendido entre las 10:00 y las 11:00 horas, hemos visitado el aula de 5º de primaria en la asignatura de lengua. Después de realizar una lectura colectiva en voz alta, responder a preguntas de la lectura de manera oral y repasar el vocabulario, la maestra les ha indicado el trabajo que tienen que realizar por parejas acerca de la lectura realizada. Al mismo tiempo, nos ha explicado su metodología y nos ha mostrado algunas de las actividades y trabajos realizadas con los alumnos/as. En lo referente al trabajo cooperativo, al igual que su compañera, también utiliza la asignación de roles en los diferentes grupos, la escalera de metacognición, una diana de evaluación… En cuanto a las asignaturas, cabe destacar que los alumnos de 5º y 6º imparten la asignatura de francés y la de religión, debido a la diversidad religiosa del centro, está enfocada desde el punto de vista del trabajo de los valores. Nos ha llamado también la atención la biblioteca de aula, completada con dos libros aportados por cada uno de los alumnos para que todos puedan disfrutar de libros adaptados a sus gustos e intereses. Por último, la profesora nos ha indicado su preferencia por la introducción de la gamificación en el aula con la utilización de juegos adaptados, como el “djenga”, o “el tarro de emociones”, ente otros. 
 A las 11:00 de la mañana ha comenzado el primero de los recreos, de veinte minutos de duración. El segundo tuvo lugar a las 13:10 y una duración de diez minutos. Cuestión novedosa e interesante para nosotros, que estamos acostumbrados a un solo período de recreo con una duración de media hora. 
 Al finalizar el recreo, estuvimos realizando una visita por el centro con una de las maestras, en la que pudimos apreciar las grandes dimensiones y algunas de las particularidades de éste en lo referente a las instalaciones interiores y exteriores, tal y como hemos comentado previamente. 
 Posteriormente, tuvimos la suerte de poder disfrutar durante un breve período de tiempo de la clase de infantil. A pesar de estar solamente 20 minutos en el aula, pudimos apreciar las grandes dotes didácticas de la maestra, capaz de organizar y llevar la clase con maestría a pesar de tener los tres niveles educativos de educación infantil en la misma aula. 
 En la cuarta sesión continuamos con los alumnos/as de infantil, pero, en este caso, en la asignatura de inglés y con los cursos de 4 y 5 años. La maestra ha desarrollado la sesión utilizando predominantemente una metodología comunicativa basada principalmente en el trabajo de las destrezas orales. La estructura de la sesión ha estado perfectamente diferenciada, distinguiéndose: una primera parte, dedicada a las rutinas; la segunda, en la que han repasado el vocabulario ya aprendido; y, por último, una tercera, en la que han desarrollado juegos y canciones en las que los alumnos/as tenían realizar acciones siguiendo las instrucciones de la maestra (TPR activities).
 Al finalizar esta sesión, ha tenido lugar el segundo recreo. 
 Por último, a las 13:20 h, ha dado comienzo la última sesión. La duración de ésta, al igual que las dos anteriores, ha sido de 55 minutos. Sumado al amanecer (15 minutos), la primera sesión (45 minutos), la segunda sesión (una hora) y los dos recreos (30 minutos), hacen que la jornada lectiva sea 15 minutos superior a la nuestra. En este caso, tocaba el turno de la educación física en los cursos de 1º y 2º. En el colegio de los Maristas, a diferencia del nuestro (tenemos natural y social science), la asignatura de educación física es bilingüe. Tanto mi compañero como yo, somos también maestros de educación física, por lo que esperábamos impacientes el comienzo de la sesión. Como no podía ser de otra manera, el primer ejercicio ha sido de calentamiento. Posteriormente, y con el uso de Flashcards, han repasado el vocabulario trabajado en la asignatura de inglés, para después realizar juegos con dicho vocabulario. A continuación, han realizado una carrera de relevos, para terminar la sesión con un juego de vuelta a la calma en el que tenían que estimar un tiempo dado. Además, esta actividad servía para configurar el orden de la fila de vuelta al aula.  
En conclusión, ha sido una jornada muy gratificante y enriquecedora por diversas razones:  
Hemos podido apreciar de primera mano la forma de trabajo de otras compañeras, así como sus metodologías. 
Se trata de un colegio en el que están apostando por el trabajo cooperativo, por lo que hemos podido disfrutar de la puesta en práctica de dicha metodología. 
Hemos tenido acceso a gran cantidad de recursos que, sin duda, intentaremos integrar y poner en práctica en nuestras sesiones. 
Hemos tenido la posibilidad de intercambiar opiniones con compañeras de enseñanza concertada, conociendo una realidad que presenta una serie de peculiaridades con respecto a la enseñanza pública. 
En los siguientes enlaces adjuntamos algunas fotos de nuestra visita el centro: 


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