RUTH VAZQUEZ DEL CAMPO - viernes, 21
de febrero de 2020, 13:25
Ayer, día 20 de
febrero, Yolanda y Ruth hemos visitado el colegio "Maristas
Champagnat".
A las 9 nos han
recibido en la entrada y nos han llevado hasta el aula de 1º y 2º donde hemos
visto una sesión de "Amanecer" durante 15 minutos. Nos han explicado
que todos los días dedican esos primeros 15 minutos para compartir sus
emociones, preocupaciones, felicitaciones de cumpleaños, etc.
Después nos han
enseñado las instalaciones.
De 10:00h a 11:00h
asistimos a una clase de inglés en 4º de primaria. Durante esta sesión,
realizaron un juego en el que los alumnos trabajando en grupos de cuatro,
tenían que clasificar unas palabras en inglés en diferentes categorías
(nombres, verbos...).
A continuación hubo un
recreo de 20 minutos.
A las 11:20 fuimos a
la clase de 2º y presenciamos una sesión de matemáticas. Aunque los alumnos de
1º y 2º están agrupados en la misma clase, en la clase de lengua y matemáticas
están separados (hacen desdobles). Como repaso del tema que ya habían
finalizado, los alumnos estuvieron realizando una actividad de cuadriláteros
con bastoncillos sobre una cartulina.
La siguiente sesión
fue con los niños de 1º. En el área de lengua trabajaron por rincones. Los 6
niños iban rotando por los rincones realizando las diferentes actividades. Una
de ellas consistía en crear oraciones inventadas a partir de unas imágenes que
aparecían en unos dados. En otra actividad, uno de los alumnos leía y el otro
le corregía si se saltaba un punto o una coma levantando unos carteles que lo
indicaban. En el tercer rincón jugaban a una oca en la que tenían que decir
palabras que empezaran, contuvieran o terminaran por la letra que les tocara.
Seguidamente
observamos cómo los niños de 5º, en el área de Art realizaban un carrusel ya
que todo el colegio está trabajando sobre el tema del circo en esa área.
A continuación hubo
otro descanso de 10 minutos.
En el aula de
infantil, tres niñas de la ESO contaron el cuento en inglés del "patito
feo" a los alumnos.
Finalmente, acudimos a
ver una charla sobre Canadá impartida por un nativo a los niños de 5º y 6º.
Durante la charla, los alumnos iban respondiendo a unas preguntas por grupos en
unas hojas previamente proporcionadas. Esta charla fue organizada a raíz de la
celebración en el colegio de la "English Week" que este año trataba
sobre Canadá.
Nos ha llamado la
atención el hecho de que en todo el colegio fomenten mucho el trabajo
cooperativo. De hecho todos siguen una estructura pre-establecida en la que
asignan diferentes roles a cada miembro del grupo (ayudante, portavoz,
controlador, secretario y coordinador).
También hay que
destacar la colaboración que realizan con una ONG para que niños de Honduras
puedan conseguir becas de estudio. Esto lo realizan a través de venta de
objetos realizados artesanalmente por padres voluntarios y la venta de
bocadillos, chocolate...
Por último mencionar
que en este día tuvo lugar una "jornada de puertas abiertas" en la
que los padres podían visitar las instalaciones, así como asistir a alguna
clase.
Ha sido una
experiencia muy enriquecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario