domingo, 26 de abril de 2020

IESO ARROYO DE LA ENCOMIENDA - IES DELICIAS ( 5)


Aunque hace ya más de dos meses que realizamos nuestra visita al IES DELICIAS, Estela (Jefa de estudios) y yo mismo, quiero aprovechar este foro para transmitir brevemente las cuestiones más relevantes de dicha visita.
En nuestro caso, como equipo directivo, tuvimos la ocasión de mantener una reunión muy fructífera con Julio (director) y Ricardo (jefe de estudios).
Nuestros dos centros se encuentran en situaciones muy diferentes. MIentras el IES DELICIAS es un centro con una larga y acreditada trayectoria y un Proyecto Bilingüe contrastado, el IESO ARROYO DE LA ENCOMIENDA se encuentra en proceso de creación y desarrollo tanto de su Proyecto Educativo como del Bilingüe. Por eso recogimos con mucho interés toda la información que se nos trasladó y que sin duda nos será muy útil para poder aplicarla y adaptarla en nuestro Centro.
En concreto hablamos sobre la elección de materias incluidas dentro de un diseño global de Proyecto Bilingüe, la organización de los grupos a principio de curso, las posibilidades de ampliación horaria recogidas en el Proyecto de Autonomía, la coordinación de todo el profesorado implicado y la integración en el Proyecto Educativo. 
Esta visión organizativa, aunque aparentemente sea menos atractiva dentro de un proyecto de este tipo, es de vital importancia para que se pueda desarrollar con éxito.
El IES DELICIAS es un referente dentro del Bilingüismo en los centros de secundaria de Valladolid y su propuesta nos está ayudando a la hora de realizar el diseño de nuestro Proyecto.
En esta misma reunión aprovechamos también para compartir opiniones relacionadas con otros aspectos singulares de nuestros centros y sus contextos. Sin duda este tipo de encuentros nos ayudan a tener nuevos enfoques y puntos de vista, que es el objetivo principal de estas actividades formativas. 
Queremos  agradecer a Julio y a Ricardo su amabilidad y esperamos tener la oportunidad de volver a compartir más experiencias educativas con este centro amigo. 
Jesús Manso García

No hay comentarios:

Publicar un comentario